Universidad Tecnológica de Puebla
División de Mecatrónica
Ingeniería en
Tecnologías de la Automatización
Dirección de Equipo de Alto Rendimiento
Equipos de Alto Rendimiento
Mtra. Verónica Gonzales List
Alumno:Luis Alberto Hernández Rojas
18/09/2015
Muestra de mis mejores productos
|
08/10/2015
|
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PUEBLA
|
INTEGRANTES:
LÓPEZ
MARTÍNEZ JOSE ROBERTO
HERNÁNDEZ
ROJAS LUIS ALBERTO
REYNA
PEREA PABLO DE JESÚS
|
ING.
AMBIENTAL DÍAZ BARREDA MARTHA PATRICIA
|
“Tecnologías
y Servicios” S.A. DE C.V.
|
ADMINISTRACIÓN
DE PROYECTOS
|
ING.
EN TECNOLOGÍAS PARA LA AUTOMATIZACIÓN
|
ÍNDICE
Nombre 3
Marca 3
Slogan 3
Misión 3
Visión 3
Valores 3
Estrategias 4
Planeación 4
Planeación
Estratégica 5
Organigrama 5
Cronograma de Actividades 6
Minuta 6
Metas 7
Objetivos
generales 7
Factores 7
1. Ambiental 7
2. Educativo 7
3. Cultural 7
4. Social 8
5. Político 8
6. Económico 8
7. Tecnológico 8
FODA 8
Recursos
humanos 9
Recursos
financieros 9
Recursos
materiales 9
Akoff 10
Ansoff 12
Escenarios 13
Prospectivas 14
Sentido de
pertenencia 15
Mercadotecnia 16
Modelos
Organizacionales
17
Políticas
de la empresa
19
Normatividad
20
“Tecnologías
y Servicios” S.A. DE C.V
Nuestro
servicio es tu comodidad.
Misión.
Somos
una empresa dedicada al diseño e
implementación avanzados de equipo de automatización, con el objetivo de ser
socios importantes para la industria en la
innovación de los servicios técnicos especializados.
Visión.
Ser
una empresa altamente competitiva, aceptada y confiable para nuestros clientes,distinguiéndonos
por la calidad y servicio que brindamos, buscando siempre cumplir con cada una
de las expectativas y necesidades de la Universidad Tecnológica de Puebla
Valores.
Respeto:
Damos un trato “humano” y digno a nuestro
personal y a nuestros clientes.
Calidad:
Nos esforzamos por brindar a nuestros
clientes un servicio sin igual.
Honestidad:
Trabajamos teniendo por base a la verdad,
para ganar la confianza de nuestros clientes.
Trabajo en equipo:
Sumamos esfuerzos para brindarles a nuestros
clientes el mejor servicio.
Estrategias.
Objetivos
estratégicos.
Establecer de
manera continua los más altos estándares de satisfacción del cliente.
Asociarnos con
los mejores proveedores del mundo, aprovechando oportunidades para beneficio de
la empresa y para nuestros clientes.
Ser reconocidos
como empleadores de primera elección.
Demostrar
continuamente nuestro compromiso con el cliente. (dar lo mejor en cada obra)
Políticas estratégicas.
Se
cobrara en dos partes la obra a realizarse, la mitad al inicio y la otra al
terminarse la obra.
Se
realizaran las estimaciones de costos de proyectos de nuestros clientes de
forma gratuita, para captar su atención.
Buscar
terminar las obras en el menor tiempo posible.
Hacer
todo con limpieza y orden.
Comparar
costos por obra con la competencia, para manejar precios más bajos a los
clientes.
Planeación.
Planeación
Estratégica.
Cronograma
de actividades.
Metas.
Satisfacer las necesidades
y deseos de nuestros clientes, ofreciendo una amplia gama de bienes y servicios
en diferentes localizaciones, con costos adecuados, que permitan ofrecer buenas
propuestas a nuestros clientes y oportunidades de beneficios a nuestros colaboradores.
Objetivos
generales.
Innovación continua de los servicios.
Ofrecer los mejores precios del mercado.
Ofrecer servicios de alta calidad.
Diseñar servicios que generen un alto impacto
en la sociedad.
Factores.
Ambiental.
Conscientes de que nuestras actividades
generan impactos negativos al medio ambiente, TEC-SERVIC se compromete con la
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PUEBLA de
forma permanente a desarrollar e implementar procesos de mejora continua que
permitan la conservación del medio ambiente, con interés en el cumplimiento de
los requisitos legales ambientales para prevenir de la contaminación y hacer
uso eficiente de recursos naturales.
Educativo.
Conscientes de que los alumnos
de la UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PUEBLA, necesitan más áreas de estudio y
deportivas para su pleno desarrollo educativo, TEC-SERVIC se compromete a
desarrollar e implementar una nueva forma de campos deportivos y áreas de
relajamiento, con el interés en el cumplimiento de la Universidad y sus
reglamentos.
Factor
cultural.
México empieza a
tomar una perspectiva diferente de las cosas, sobre sistemas de seguridad por
ejemplo, los cuales se han venido revolucionando gracias a las condiciones del
país. (El crimen organizado), pero también el hecho de que comience a
modernizarse favorece a nuestra empresa y la tarea es estar ahí para
desarrollar lo que tienen en mente los clientes.
Factor
social.
Aunque somos una
empresa abierta a cualquier mercado y clase social, seremos mayormente
beneficiados por la clase media-alta y alta, que se interesa más en este tipo
de trabajos para mejoras en sus hogares al igual que las empresas medianas.
Político.
El entorno político afecta el entorno económico
de la empresa. Los
legisladores en los niveles locales, estatales y federales pueden ofrecer
incentivos o exenciones fiscales a las empresas o pueden imponer normas que
restrinjan las transacciones comerciales.
Económico.
Un
factor que afecta el entorno empresarial es el costo de mano de obra,
de los materiales, de los procesos y los procedimientos.
Tecnológico.
La innovación y la tecnología afectan a los
entornos empresariales. Las empresas que no se mantienen al día con la
tecnología se arriesgan a un aumento de los costos de producción y a precios
más altos. Si el costo de la compañía para producir un producto o servicio
supera al de los competidores, esta pronto podría encontrarse fuera del
negocio.
FODA
Recursos
Humanos.
Incorporación
personal:
Determinar
el perfil de la persona que necesitamos para cubrir el puesto que estamos
ofreciendo, recluir o convocar a los postulantes que cumplan con dicho perfil,
evaluarlos a través de pruebas y entrevistas, seleccionar y contratar al más
idóneos (o a los más idóneos), e inducirlo y capacitarlo para que se adapte a
su nuevo puesto y a TEC-SERVIC lo más pronto posible.
Administración
de sueldos, prestaciones y beneficios:
TEC-SERVIC
se dedicara gestionar sus remuneraciones (sueldos y salarios), sus horarios de
trabajo, sus vacaciones, sus retenciones (por impuestos, pensiones y seguros),
descuentos, etc.
Educación
y capacitación:
1. Nos
dedicamos a capacitar y adiestrar constantemente a nuestros trabajadores.
2. Educación: Consiste
en proveer valores y actitudes.
3. Capacitación: Consiste
en proveer conocimiento, para ello podemos optar por contratar instructores
externos, enviar a nuestros empleados donde instituciones especializadas,
brindarles literatura o textos sobre un determinado tema, etc.
4. Adiestramiento:
Tec-Servic les dará el conocimiento práctico de cada una de nuestras máquinas
ya que son sus herramientas de trabajo.
5. Motivación: Nuestra
empresa dará bonos semanales a la puntualidad y se verá reflejado en su
salario. También damos viajes todo pagado al empleado del mes.
Recursos
financieros:
Recursos financieros propios: Son nuestro
dinero en efectivo, las aportaciones de los socios y las utilidades.
Recursos financieros ajenos: Préstamos de
acreedores y proveedores. Créditos bancarios o privados. Emisión de valores
(bonos, cédulas, etc.).
Recursos
materiales:
Instalaciones.
Equipos.
Maquinaria.
Vehículos.
Materia prima.
Ackoff
En Tec-servic tenemos muy
claro que se necesita de varios modelos de sistemas organizacionales para que
todo funcione bien, es cuando mostramos el modelo de Planeación y Organización
del Trabajo de Ackoff que define a la empresa como una organización cuya
función social primaria es producir y distribuir riquezas. Ante esta definición
hay que resaltar la palabra organización, palabra que pareciera ser conocida
por todos, sin embargo lo que él considera una organización es: “Una
organización es un sistema con un propósito que contiene partes que a su vez
tienen propósitos. Las organizaciones también son partes de otros sistemas
mayores con propósitos propios”
Diagrama
de Ackoff
Orientación Re-activista:
* A los re-activistas no les satisfacen las cosas tal
como están, ni el modo en que ocurre; tienden a entrar al futuro de cara al
pasado, por lo que tienen una visión más clara del lugar de donde vinieron que
del lugar hacia el cual se dirigen; prefieren tratar con personas y valores en
vez de hechos y eficiencia.
* Las organizaciones re-activistas se planean de abajo
hacia arriba.
Orientación Pre-activista:
* Los pre-activistas creen que el futuro será mejor
que el presente y que el pasado, por lo tanto, buscan acelerar el cambio, para
explotar las oportunidades que traiga.
* Los pre-activistas creen en el desarrollo
tecnológico, pues consideran que hará el futuro muy diferente del pasado, por
tanto conceden poca importancia a la experiencia. Solo confían en el
experimento.
Orientación Inter-activista:
* Los inter-activistas consideran al pasado, al
presente y al futuro como aspectos diferentes, pero inseparables, de la
problemática para la cual se planea; se concentran en todas las orientaciones
al mismo tiempo. Esta creencia se debe a que si no se toman en cuenta los tres
aspectos temporales de una problemática, el desarrollo será obstruido.
* Los inter-activistas piensan que el futuro esta
sujeto a la creación, por lo que consideran a la planeación como “...el diseño
de un futuro deseable de la invención de los métodos para llegar a él.”
Ansoff
Tec-Servic quiere ser empresa competitiva en el
mercado nacional y mundial, ais que se necesitaba una técnica de penetración
del mercado, por lo que se uso la matriz de Ansoff, también conocida como
Matriz Producto/Mercado o Vector de Crecimiento, sirve para identificar
oportunidades de crecimiento en las unidades de negocio de una organización. En
otras palabras, expresa las posibles combinaciones producto/mercado (o
unidades de negocio) en que la empresa puede basar su desarrollo futuro.
Esta matriz describe las distintas opciones
estratégicas de Tec-Servic, posicionando las mismas según el análisis de los
componentes principales del problema estratégico o factores que lo definen.
Escenarios.
En Tec-Servic estamos
conscientes de los diferentes escenarios en los que nos pudiéramos encontrar en
un tiempo determinado debemos saber que para que la construcción de un
escenario sea útil en el análisis del entorno futuro, es preciso que reúna una
serie de características:
· Debe de ser suficientemente exhaustivo, es decir, debe de identificar y recoger las principales variables que definen el entorno a analizar.
· Debe de ser tan probable como cualquier otro escenario exhaustivo basado en la misma serie de circunstancias.
· Es importante asignar probabilidades a priori a las variables clave elegidas, intentando reflejar dichas probabilidades la posible distribución de frecuencias en las ocurrencias o no de las mismas.
· Debe de ser consistente en sí mismo, es decir, no debe de incurrir en contradicciones.
· Debe de ser suficientemente exhaustivo, es decir, debe de identificar y recoger las principales variables que definen el entorno a analizar.
· Debe de ser tan probable como cualquier otro escenario exhaustivo basado en la misma serie de circunstancias.
· Es importante asignar probabilidades a priori a las variables clave elegidas, intentando reflejar dichas probabilidades la posible distribución de frecuencias en las ocurrencias o no de las mismas.
· Debe de ser consistente en sí mismo, es decir, no debe de incurrir en contradicciones.
Diagrama
de escenarios de Tec-Servic
La empresa Tec-Servic puede elaborar más de un
escenario probable, basado cada uno de ellos en diferentes hipótesis sobre la
evolución, por ejemplo, de la variable clave más importante de entre las
definidas. Sin embargo, no parece recomendable trabajar con más de dos o tres
escenarios en un mismo análisis del entorno.
La elaboración, análisis y comprensión de los escenarios debe de permitir a la dirección de la empresa de Tec-Servic analizar mejor la posible evolución del entorno. Ello debiera de conducir a una mejor definición de las estrategias empresariales, pudiendo elegir incluso diferentes estrategias para cada uno de los posibles escenarios que puedan presentarse. De esta forma, la empresa Tec-Servic se prepara para dar una respuesta rápida y flexible a los posibles cambios del entorno.
La elaboración, análisis y comprensión de los escenarios debe de permitir a la dirección de la empresa de Tec-Servic analizar mejor la posible evolución del entorno. Ello debiera de conducir a una mejor definición de las estrategias empresariales, pudiendo elegir incluso diferentes estrategias para cada uno de los posibles escenarios que puedan presentarse. De esta forma, la empresa Tec-Servic se prepara para dar una respuesta rápida y flexible a los posibles cambios del entorno.
Prospectivas
Tec-Servic quiere mantener a sus clientes en un plazo de
5 a 20 años ya que estamos capacitando a nuestro personal para brindar el mejor
servicio y no solo nuestro personal sino también la propia empresa ya que
queremos cubrir todo el mercado que se trate de servir al estudiante y a los
empleados de cada institución no solo con nuestro servicio, sino con nuestra
tecnología la mano de obra y el precio al este tipo de mercado. Tec-Servic,
debe y tiene la necesidad de mirar con prospectiva todas estas interrogantes:
¿Creemos que los clientes a los que sirve hoy les
servirán también en un plazo de entre cinco y diez años?
¿Los canales que utilizamos hoy para llegar a sus
clientes subsistirán sin cambios dentro de unos años?
¿Nuestros competidores de hoy; serán los mismos en otros
periodo?
¿Cuáles serán las condiciones económicas a largo plazo?,
¿Y las tendencias de precios?
Nuestros productos:
¿Son competitivos?
¿aparecerán otros sustitutivos resultantes de las nuevas tecnologías?
¿Dónde se generan hoy los márgenes?; ¿dónde se generarán
en el futuro?
Sentido
de pertenencia
Hoy en día, una cualidad competitiva como el sentido de
pertenencia de los empleados frente a la organización Tec-Servic es entendido
como un factor tan valioso como los activos, y puede llegar a marcar la
diferencia frente a la competencia, en temas puntuales como la reputación y el
servicio al cliente.
Es importante decir
que el sentido de pertenencia está presente en el desempeño y en la respuesta
de los empleados a los clientes de nuestros servicos, un plus que el
interlocutor comercial siente al tratar con ellos.
Igualmente, los
empleados de Tec-Servic que no se identifican con los objetivos de nuestra
empresa, con las líneas de operación y con los jefes de la misma tienden a hablar mal de estas organizaciones,
echando a rodar un voz a voz perjudicial, que prende alertas y pone en juego la
calidad de los productos, la responsabilidad de las firmas y el valor propio de
la marca.
Por el contrario,
cuando se tiene en cuenta a los equipos de trabajo, su entusiasmo y amor por la
empresa de Tec-Servic contagian y se transmiten a los clientes.
Incrementos de la productividad y maximizar
resultados.
Satisfacción de los clientes.
Reconocimiento y fidelidad de los clientes.
Desarrollo de personal.
Comunícate:
Cuando ya se cuenten con las personas
correctas.
Asegúrate de mantener un contacto permanente
con ellos.
Acerca de las cosas que estén funcionando y
las que no es tener en cuenta lo positivo y analizar lo negativo.
Mercadotecnia
Tec-Servic hizo un estudio de mercado, que está enfocado en las universidades y estudiantes, con el fin de cubrir sus necesidades, tendencias, problemas y hacer cambios en su ámbito. Hacer nuestro trabajo más atractivo para nuestro mercado y así ganar campo laboral.
Tec-Servic hizo un estudio de mercado, que está enfocado en las universidades y estudiantes, con el fin de cubrir sus necesidades, tendencias, problemas y hacer cambios en su ámbito. Hacer nuestro trabajo más atractivo para nuestro mercado y así ganar campo laboral.
Hemos analizado la competencia para mejorar ubicación, experiencia,
capacidad, estrategias, fortalezas y debilidades en el ámbito empresarial.
Nuestro producto o más bien nuestros servicios están enfocados en la comodidad
del cliente en este caso la Universidad Tecnológica de Puebla, es automatizar
sus entradas poner servicios de papelería y comida para los estudiantes y que
estén cerca de sus edificios.
Los precios son accesibles tanto para la universidad
tanto para el estudiante ya que en caso de los pequeños servicios estarán en precio
comercial y no se le aumentara a los productos que se vendan. Nuestro propósito
es que nos vuelva a contratar la Universidad Tecnológica de Puebla y que quede
muy satisfecha de nuestros servicios.
Y recuerden: Nuestros servicios es su comodidad.
Modelos
organizacionales
La combinación de los
principios antes expuestos en la empresa Tec-Servic y en mayor o menor énfasis
de los mismos permitirán diseñar unos modelos o formas específicas de la
estructura de organización.
Un resumen de las formas principales
se recoge en la tabla siguiente, abordando los modelos simples y complejos
clásicos, así como, algunos modelos nuevos de la organización.
TABLA
DE LAS FORMAS ORGANIZATIVAS PRINCIPALES SEGÚN TEC-SERVIC
Formas simples
|
• Modelo lineal.
• Modelo funcional. • Modelo adhocrático. |
Formas complejas clásicas
|
• Modelo lineal-funcional.
• Modelo divisional. • Modelo matricial. • Modelo colegial. |
Formas complejas nuevas
|
• Modelo federal.
• Modelo en trébol. • Modelo en red. |
En Tec-Servic
utilizamos el Modelo
Lineal-Funcional por que este modelo es de naturaleza mixta, ya que combina los
principios básicos del diseño vertical y horizontal, con el fin de aprovechar
las ventajas de los dos primeros modelos: lineal y funcional. De otra parte,
también pretende evitar los inconvenientes de estas formas organizativas.
La parte central de la estructura se apoya en el modelo jerárquico,
basado en las relaciones lineales que lo configuran. Siendo estas las que ejecutan,
supervisan y controlan los flujos de trabajo con que se lleva a cabo la
actividad de la empresa.
Pero, con el fin de apoyar técnicamente a la línea, se diseña en torno a
esta parte central una estructura de «staffs directivos» y de
«asesoramiento», con el fin de que se logre la especialización y el apoyo
logístico necesarios para mejorar la eficiencia de la empresa.
El mayor inconveniente de este modelo, característico en la gran empresa
de las últimas décadas, es su excesiva burocratización y su elevada
jerarquización, lo que unido a la multiplicidad de expertos funcionales y
asesores lo convierte en un esquema lento de respuesta y caro por los elevados
costes de administración. En la figura 11, se recoge un ejemplo de organigrama
resumido.
Políticas
de la empresa Tec-Servic
Las políticas internas de la
empresa Tec-Servic son un conjunto de directrices documentadas que establecen
normas en áreas como procedimientos apropiados y comportamiento de los
empleados. En muchos casos, las políticas internas deben cumplir con ciertos
requisitos legales, tales como los relativos al derecho de un empleado a la
privacidad.
A continuación se mencionan
algunas de las políticas más importantes de la empresa Tec-Servic:
Abuso
de sustancias
El abuso de sustancias puede afectar la asistencia de un empleado y su
productividad. En ambientes de trabajo como la construcción o el manejo de
materiales peligrosos, incluso puede suponer un riesgo de seguridad. La empresa
Tec-Servic instituye una política con respecto a las medidas disciplinarias
para el trabajo relacionado con el abuso de sustancias, tales como la
terminación de un trabajador por el consumo de alcohol en el lugar de trabajo.
También pueden proporcionar un método para que los empleados buscan orientación
o tratamiento confidencial para tratar un problema de abuso de sustancias,
tales como un programa de asistencia al empleado.
Código
de vestimenta
Nuestra empresa Tec-Servic muestra un entorno de oficina y mas de un campo
laboral exterior, en la oficina los trabajadores de sexo masculino pueden tener
que usar una corbata, mientras que las mujeres pueden tener que vestirse con
ropa de trabajo adecuada para promover un ambiente profesional. Los
trabajadores que tratan con el público a menudo tienen que usar un uniforme
para promover la marca de la empresa o para proporcionar un fácil
reconocimiento para los clientes. Un ejemplo común es el uniforme marrón
distintivo de un conductor de UPS.
Uso
de la computadora
La empresa implementa una política
que rige el uso de las computadoras en el lugar de trabajo en un esfuerzo por
aumentar la productividad y limitar el uso el Internet. También puede poner
limitaciones a enviar o recibir correos electrónicos personales o mensajes
instantáneos. La compañía se preocupa por la seguridad pueden exigir a los
empleados firmar un documento que permite a los empleadores monitorear la
actividad de correo electrónico o de Internet. Esto ayuda a asegurar que la
información confidencial se mantenga dentro de la organización y evita que los
empleados envíen correos electrónicos amenazando o acosando a sus colegas.
Trabajar
para otros
Una política que limita la capacidad de un empleado para trabajar para
otros puede existir para proteger al empleador. La empresa puede prohibir a un
empleado que trabaje para un competidor sobre una base a tiempo parcial para
impedir la divulgación de información confidencial. Si un empleador deja la
compañía para trabajar para un competidor, puede ser obligado a firmar un
acuerdo de no competencia que le impida hacer negocios o incluso acercarse a
los clientes de la empresa durante un período determinado de tiempo.
Normatividad
Puntos que se incluyen en el reglamento interior de trabajo
en la empresa Tec-Servic, seran los siguientes:
Horas de entrada y salida de los trabajadores con expresión de los
límites de tolerancia para los retardos.
Tiempo destinado para las comidas
y periodos de reposo durante la jornada.
Lugar y momento en que deben
empezar y terminar las jornadas de trabajo.
Días y horas fijados para hacer
la limpieza de los establecimientos, maquinaria, aparatos y útiles de trabajo.
Días, lugares y horas de pago.
Normas para prevenir los riesgos
de trabajo y obligación de utilizar el equipo de seguridad.
Instrucciones para prestar los
primeros auxilios y uso del botiquín médico.
Instrucciones para los casos de
urgencias y siniestros.
Permisos, procedimiento para
solicitarlos y comprobantes exigibles para su otorgamiento.
Disposiciones disciplinarias y
procedimientos para su aplicación.
Las demás normas necesarias y
convenientes para el buen orden y correcta ejecución del trabajo, de acuerdo
con la naturaleza de cada empresa.
Por último, no es recomendable
incluir prestaciones o ventajas económicas para los trabajadores en el
reglamento interior de trabajo porque, como es elaborado conjuntamente con
representantes de los trabajadores, cuando haya necesidad de modificarlo,
exigirán siempre que se aumenten las prestaciones y que se incluyan nuevas
ventajas para los trabajadores.
Universidad Tecnológica de Puebla
Ingeniería en Tecnologías para la
Automatización
Portafolio de Evidencias
Sánchez López Guillermina
José Mauricio Lozano Macuitl
Luis Alberto Hernández Rojas
Griselda Martínez Menes
9° “C”
INTRODUCCION
Se realizara
un análisis estadístico de una revista que se aplicó en una preparatoria,
observando en donde se debe aplicar un mantenimiento predictivo, preventivo y
correctivo. Debemos mencionar que el equipo conformado por los alumnos de 9°”C”
produjo su Pareto para que se obtuviera 80-20 de lo bueno. A partir de la
página 9 de este análisis se encuentra conformado con el trabajo de nuestro
compañero del 9°”B” Fitz Ortiz Juan y
el produjo su Pareto 80-20 de lo malo.
PARETO
GENERAL CON RELACION A LA ACEPTACION DE LA REVISTA
En
este Pareto general se observa que “Aceptación de la revista” es el rubro que
que está más por encima del 20%, entonces podemos decir que se necesita de un
mantenimiento de tipo correctivo, “Contenido” está en el 20% entonces podemos
decir que se necesita de una mantenimiento de tipo correctivo, “Precio” está
muy poco por debajo del 20% nosotros decimos que se debe aplicar un
mantenimiento de tipo predictivo, “Alumnos y maestros” está por debajo del 20%
pero para que no se descuide debemos aplicar el mantenimiento preventivo, y por
ultimo “Habito de leer” está más por debajo del 20% es lo mejor de la encuesta.
TABLA
DE RUBROS Y SUS MANTENIMIENTOS
PARETTO GENERAL
|
Total
|
Porcentaje acumulado
|
Porcentaje
|
Mantenimiento
|
Aceptación de la revista
|
3089
|
32.2139952
|
32.2139952
|
Correctivo
|
Contenido
|
2051
|
53.60308687
|
21.38909167
|
Correctivo
|
Precio
|
1908
|
73.50088643
|
19.89779956
|
Predictivo
|
Alumnos y maestros
|
1517
|
89.32109709
|
15.82021066
|
Preventivo
|
Habito de leer
|
1024
|
100
|
10.67890291
|
Preventivo
|
9589
|
|
PARETO
DE CADA RUBRO
“Aceptación
de la revista”
ACEPTACION DE LA REVISTA
|
|||
pregunta
|
si
|
Porcentaje acumulado
|
Porcentaje
|
P3=¿Crees que sería bueno que la
preparatoria tuviera su propia revista?
|
579
|
18
|
18.74393007
|
P2=¿Crees que el obtener una revista
en la preparatoria, sería una forma más fácil de obtener información cerca de
esta?
|
575
|
36.61443833
|
18.61443833
|
P18=¿Crees que si se tuviera la ayuda
de un profesor en la edición de la revista esta sería buena?
|
551
|
54.45192619
|
17.83748786
|
P5=¿Crees que funcionaria la
realización de la revista?
|
539
|
71.90093882
|
17.44901263
|
P17=¿Piensas que si se aplicara una
edición de revista en la escuela, con información sobre la misma habría una
buena respuesta por parte de los estudiantes?
|
534
|
89.18808676
|
17.28714794
|
P11=¿Tendrías interés en formar parte
del equipo de creación de la revista?
|
311
|
99.25606993
|
10.06798317
|
“Contenido”
CONTENIDO
|
|||
Pregunta
|
Si
|
Porcentaje acumulado
|
Porcentaje
|
P16=¿Consideras que sería adecuado
que además de noticias de la escuela (PRSB) también se agreguen noticias
sobre las facultades de la BUAP
|
537
|
26
|
26.18235007
|
P=8¿Crees que te aportaria
informacion para tu desempeño academico?
|
481
|
49.45197465
|
23.45197465
|
P15=¿Crees conveniente que la revista
hable sobre como inparten las clases cada profesor?
|
440
|
70.90492443
|
21.45294978
|
P14=¿Lees temas sobre deportes?
|
359
|
88.40858118
|
17.50365675
|
P13= ¿Lees temas sobre politica?
|
234
|
99.81764993
|
11.40906875
|
“Precio”
PRECIO
|
|||
Preguntas
|
Si
|
Porcentaje acumulado
|
Porcentaje
|
P21=¿Crees que la preparatoria
debería hacer algún convenio con alguna imprenta para adquirir los materiales
e impresiones para que fuera más económico?
|
561
|
29
|
29.40251572
|
P22=¿Crees que la institución cuenta
con los recursos suficientes para iniciar el proyecto?
|
449
|
52.53249476
|
23.53249476
|
P23=¿Estarías dispuesto a hacer una
donación para iniciar con el proyecto?
|
399
|
73.44444444
|
20.91194969
|
P24=¿Aportarías económicamente para
aparecer dentro del contenido de la revista?
|
279
|
88.06708595
|
14.62264151
|
P20=¿Cuánto estarías dispuesto a
pagar por una revista?
|
220
|
99.59748428
|
11.53039832
|
“Alumnos
y maestros”
ALUMNOS
Y MAESTROS
|
|||
Preguntas
|
Si
|
Porcentaje acumulado
|
Porcentaje
|
P7=¿Leerías una revista elaborada por
los alumnos de la preparatoria?
|
564
|
37
|
37.17864206
|
P12=¿Quién consideras que debería
crear la revista?
|
514
|
70.88266315
|
33.88266315
|
P4=Si dicha revista se llevara a
cabo, los alumnos del tercer grado estarían a cargo ¿Estás de acuerdo?
|
439
|
99.82135794
|
28.93869479
|
“Habito
de leer”
Preguntas
|
Si
|
Porcentaje acumulado
|
Porcentaje
|
P1=¿Lees revistas?
|
407
|
39
|
39.74609375
|
P19=¿Acostumbras comprar diferentes
escritos como periódicos, revistas, etc.?
|
348
|
72.984375
|
33.984375
|
P9=¿Alguna vez has leído alguna
revista de la BUAP?
|
269
|
99.25390625
|
26.26953125
|
Carrera:
Ingeniería en Tecnologías
para la Automatización
Materia:
Control estadístico de
procesos
Profesora:
Sánchez López Guillermina
Alumno:
Fitz Ortiz Juan
Grado: 9 Grupo: B
En esta actividad consta de realizar el
análisis de Pareto de una base de datos que se llama revista para analizar si
dicho documento tendrá éxito dentro de la comunidad estudiantil, o realizar
planes de mantenimiento y con ello realizar una revista eficiente y con una
gran probabilidad de éxito.
Pareto
Esta
actividad consta de realizar los diagramas de Pareto con la información
recabada por los estudiantes de la preparatoria regional “Simon Bolivar’’ para analizar
esta información y poder saber si es factible realizar la revista o sobre qué
puntos se tiene que mejorar para que esta tenga éxito.
Pareto General
Rubro
|
No
|
%Acumulado
|
80-20
|
Aceptación de la revista
|
1039
|
26%
|
80%
|
Contenido
|
999
|
51%
|
80%
|
Precio
|
816
|
72%
|
80%
|
Hábito de leer
|
806
|
92%
|
80%
|
Alumno y maestros
|
313
|
100%
|
80%
|
En
el Pareto general de la base de datos de revista se observa que los rubros que
necesitan corregirse con una mayor eficiencia son aceptación de la revista,
contenido, precio sin descuidar los dos rubros restantes ya que con un
mantenimiento correctivo tendrá un mejor éxito la puesta en marcha de la
revista.
A continuación observamos una tabla
en la cual se reflejan los datos del Pareto general, partiendo de esto
comenzaremos el análisis y realizar ideas de mejora para que la revista tenga
un gran impacto y aceptación por la comunidad.
Rubro
|
Bien %
|
Mal %
|
Total %
|
Tipo de
mantenimiento
|
Aceptación de
la revista
|
26
|
74
|
100
|
Mantto. Correctivo
|
Contenido
|
51
|
49
|
100
|
Mantto. Correctivo
|
Precio
|
72
|
28
|
100
|
Mantto. Predictivo
|
Hábito de
leer
|
92
|
8
|
100
|
Mantto. Preventivo
|
Alumno y
maestros
|
100
|
|
100
|
|
ALUMNOS Y MAESTROS
|
||||
Pregunta
|
Si
|
No
|
%Acumulado
|
80-20
|
P4
|
439
|
171
|
55%
|
80%
|
P12
|
514
|
96
|
85%
|
80%
|
P7
|
564
|
46
|
100%
|
80%
|
Este
rubro es el mejor de los datos obtenidos sin embargo tenemos que analizar el
rubro que salió por debajo del 80-20 para mejorar y suprimir la posibilidad de
que la revista no tenga buenos resultados.
Rubro
|
Bien %
|
Mal %
|
Total %
|
Tipo de
mantenimiento
|
P4
|
55
|
45
|
100
|
Mantto. Correctivo
|
P12
|
85
|
15
|
100
|
N/A
|
P7
|
100
|
28
|
100
|
N/A
|
El rubro
que necesita mantenimiento correctivo es P4 que está relacionado con Si
dicha revista se llevara a cabo, los alumnos del tercer grado estarían a cargo
¿Estás de acuerdo?
Considerando que los alumnos no están de acuerdo con esta
pregunta de la encuesta se tendrían que tomar decisiones para tener mejores
resultados.
Opciones
·
Balancear
trabajo entre alumnos y profesores.
·
Repartir
carga de trabajo con los alumnos de 1 y 2 grado para que todos se involucren.
·
Impartir
capacitación a los alumnos para la elaboración de la revista.
HABITO
DE LEER
|
||||
Pregunta
|
Si
|
No
|
%Acumulado
|
80-20
|
P19
|
269
|
341
|
42%
|
80%
|
P9
|
348
|
262
|
75%
|
80%
|
P1
|
407
|
203
|
100%
|
80%
|
Este apartado es el segundo menos afectado pero tenemos
que poner en marcha mantenimientos para propiciar un mayor éxito de la revista.
Los tipos de mantenimiento que se tienen que aplicar en cada rubro son los
siguientes:
Rubro
|
Bien
%
|
Mal %
|
Total %
|
Tipo de mantenimiento
|
P19
|
42
|
58
|
100
|
Mantto.
Correctivo
|
P9
|
75
|
25
|
100
|
Mantto.
Predictivo
|
P1
|
100
|
|
100
|
N/A
|
En la pregunta número con resultado más bajo es P19
¿Acostumbras comprar diferentes escritos como periódicos, revistas, etc.?
Este punto está reflejado en la sociedad moderna que está
perdiendo el hábito de la lectura en papel ahora se realiza de una forma
digital teniendo todo a la mano desde tu teléfono celular
Opción:
·
Realizar
una revista digital donde la comunidad estudiantil tenga acceso.
·
Fomentar
el hábito de lectura en los estudiantes.
De igual manera la pregunta P9 salió por debajo del 80-20
tenemos que tomar un mantenimiento predictivo la pregunta dice ¿Alguna vez has leído alguna revista de la
BUAP?
En esta como medidas solo podría ser pegar más publicidad
de la escuela para que los alumnos estén enterados de las noticias y
acontecimientos que se suscitan dentro de la escuela.
PRECIO
|
||||
Pregunta
|
Si
|
No
|
%Acumulado
|
80-20
|
P24
|
279
|
331
|
41%
|
80%
|
P23
|
399
|
211
|
66%
|
80%
|
P22
|
449
|
161
|
86%
|
80%
|
P20
|
220
|
64
|
94%
|
80%
|
P21
|
561
|
49
|
100%
|
80%
|
En el rubro del precio se tienen dos preguntas que
tenemos que analizar para realizar opciones de mejora
Rubro
|
Bien %
|
Mal %
|
Total %
|
Tipo de
mantenimiento
|
P24
|
41
|
59
|
100
|
Mantto. Correctivo
|
P23
|
66
|
34
|
100
|
Mantto. Correctivo
|
P22
|
86
|
14
|
100
|
N/A
|
P20
|
94
|
6
|
100
|
N/A
|
P21
|
100
|
|
100
|
N/A
|
La
primera pregunta que se tiene que llevar su análisis es P24 ¿Aportarías económicamente para aparecer
dentro del contenido de la revista?
Opciones:
·
Cambiar
el apoyo económico por apoyo laboral.
·
Conseguir
patrocinador.
·
Pedir
cooperación a alumnos y maestros para la elaboración de la revista.
La segunda pregunta que esta con números bajos es P23 ¿Estarías dispuesto a hacer una
donación para iniciar con el proyecto?
Opciones:
·
Hacer
un plan estratégico para recabar fondos.
·
Hablar
con la comunidad estudiantil y plantear la base de la revista.
CONTENIDO
|
||||
Pregunta
|
Si
|
No
|
%Acumulado
|
80/20
|
P13
|
481
|
376
|
38%
|
80%
|
P14
|
234
|
251
|
63%
|
80%
|
P15
|
359
|
170
|
80%
|
80%
|
P8
|
440
|
129
|
93%
|
80%
|
P16
|
537
|
73
|
100%
|
80%
|
En este
caso es el rubro penúltimo reflejado dentro de la encuesta se tiene que
trabajar arduo para realizar mejoras y con ello tengamos un éxito satisfactorio
dentro de la comunidad estudiantil.
Rubro
|
Bien %
|
Mal %
|
Total %
|
Tipo de mantenimiento
|
P13
|
38
|
62
|
100
|
Mantto. Correctivo
|
P14
|
63
|
37
|
100
|
Mantto. Correctivo
|
P15
|
80
|
20
|
100
|
N/A
|
P8
|
93
|
7
|
100
|
N/A
|
P16
|
100
|
|
100
|
N/A
|
El aspecto más afectado es la pregunta número P13 la cual
dice ¿Lees temas sobre política?
Esto tiene que ver con la población estudiantil moderna
ha dejado de leer noticias a causas de desinterés o por que no han tenido una
adecuado enseñanza sobre este tema sin embargo dentro de la escuela se tiene
que tomar puesta en marcha, metiendo noticias relevantes dentro de la institución
educativa de su interés de los estudiantes para fomentar su hábito de lectura.
Opciones:
·
Noticias
relevantes del interés estudiantil.
·
Noticias
políticas con relevancia de los mandos de la institución.
Con respecto a la pregunta P14 que menciona ¿Lees temas sobre deportes?
Destacar
los deportes internos dentro de la escuela para que la comunidad estudiantil
esté al tanto de las selecciones y sus resultados, las fechas en las cuales
tienen partidos cada uno de los equipos internos de la escuela, y meter
resultados de equipo de la región con esto aumentaría la lectura en la sección
de deportes.
ACEPTACION DE LA REVISTA
|
||||
Pregunta
|
Si
|
No
|
%Acumulado
|
80-20
|
P5
|
539
|
539
|
52%
|
80%
|
p11
|
311
|
299
|
81%
|
80%
|
p17
|
534
|
76
|
88%
|
80%
|
P18
|
551
|
59
|
94%
|
80%
|
P2
|
575
|
35
|
97%
|
80%
|
P3
|
579
|
31
|
100%
|
80%
|
Con la evaluación más baja tenemos el rubro
de aceptación de la revista por dicho motivo tenemos que realizar un trabajo
arduo y un mantenimiento adecuado para el éxito de este documento.
Rubro
|
Bien %
|
Mal %
|
Total %
|
Tipo de
mantenimiento
|
P5
|
52
|
48
|
100
|
Mantto. Correctivo
|
p11
|
81
|
19
|
100
|
Mantto. Predictivo
|
p17
|
88
|
12
|
100
|
N/A
|
P18
|
94
|
6
|
100
|
N/A
|
P2
|
97
|
3
|
100
|
N/A
|
P3
|
100
|
|
100
|
|
Tenemos la pregunta
P5 que nos dice ¿Crees que funcionaria
la realización de la revista?
Hay demasiada
comunidad escéptica de los resultados o la implementación de una revista
interna de la institución por tal motivo se tienen que dar pláticas para
mencionar cuales serían las ventajas de la creación de este documento el cual
tendría a la comunidad de la institución educativa al tanto de las novedades
dentro de la institución.
También se tiene que analizar
Paretos en Minitab
Control de velocidad de un motor por la tarjeta Arduino y LabView en 5°Cuatrimestre
Control de un servomotor a través de Arduino y jostyck en 6° Cuatrimestre
Control de un Brazo mecánico con el Pl´c Siemens700 7° Cuatrimestre
Construccion de un Artropofo con mis amigos de la Universidad Tecnologica de Puebla
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